«¡No me pidas que te deje y me separe de ti!» Rut 1,1-17

La Biblia bendice elementos tan cotidianos como la amistad y la lealtad. Y es que en el proyecto salvador de Dios tiene lugar todo lo que sea humano y humanizador. Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios con un momento de silencio, con un canto o invocando la presencia del Espíritu Santo.

LECTIO (Leo el texto)
El libro de Rut es una obra maestra del arte narrativo hebreo. Rut, una joven de Moab, viuda de un israelita, se manifiesta extraordinariamente leal a su suegra y acoge como suyos al pueblo y al Dios de Israel.
Proclamación de Rut 1,1-17.

Después de unos momentos de silencio, leemos y comentamos juntos los siguientes párrafos. Nos pueden ayudar a comprender mejor el mensaje de fe del pasaje.

  • Observad el cuadro inicial y la presentación de los personajes del relato: es una familia emigrante que pasa por una situación especialmente dolorosa.
  • Tres mujeres, viudas y sin hijos varones, elementos que las hacían especialmente vulnerables en aquella época, se quedan solas. En este contexto, se comprende mejor lo que recomienda Noemí a sus nueras.
  • Las dos nueras de Noemí acogen de manera desigual su propuesta. Deducidlo a partir del significado de sus nombres: Orfá significa nuca y Rut, amiga.
  • En el libro de Rut no ocurre nada milagroso. Dios está presente desde el silencio, empujando hacia la lealtad, la solidaridad y el compromiso.

MEDITATIO (Me dejo leer por el texto)
El libro de Rut sigue siendo portador de valores que no pasan. Podemos seguir leyéndolo con provecho y hallando en él un mensaje de plena actualidad.

  • ¿Qué valores descubres en la respuesta de Rut a Noemí?
  • ¿Qué otros valores nos trasmite el pasaje? ¿Consideras que esos valores han perdido actualidad?

ORATIO (Hablo con Dios a partir del texto)
La lectura y la meditación de este entrañable relato nos llevan ahora a entablar un diálogo directamente con Dios.
Podemos expresar nuestra oración en forma de súplica, de acción de gracias o de alabanza.

  • Después de unos momentos de silencio expresamos en voz alta nuestra oración, intentando que nuestras palabras se inspiren en el texto de la Escritura.

ACTIO (Me comprometo desde el mensaje de fe del texto)
La Palabra leída, meditada y orada se va encarnando en nuestra persona, en nuestro grupo, en nuestra sociedad.
Permitamos que los valores del pasaje de hoy nos vayan transformando.

  • ¿Cómo podemos llevar a nuestra vida valores como la amistad, la lealtad… y otros que hemos encontrado en este pasaje del libro de Rut?
Lectio divina

«Hoy tengo que alojarme en tu casa» Lucas 19,1-10

El pasaje que vamos a leer es una de las obras maestras del evangelio de Lucas. En él Zaqueo se convierte de «buscador» en «buscado». Jesús siempre toma la iniciativa, se invita a entrar en nuestra casa y espera que le reconozcamos como el «Señor».

ver más »
Lectio divina

«Ahí tienes a tu madre» Juan 19, 25-27

Una de las creencias cristianas más arraigadas entre nuestro pueblo es la de María como Madre de Jesús y Madre nuestra. Una certeza de fe nos lleva a afirmar que la mujer que estuvo siempre al lado de su hijo, incluso en los momentos más difíciles, no puede abandonar a quienes, como dice san Pablo, somos hijos en el Hijo.

ver más »