Un solo corazón

La inmigración
¿Quién emigra por gusto? ¿Quién abandona por gusto su casa, su familia, sus amigos, los paisajes de su niñez, los sabores de las comidas que hacía su madre, su idioma, con el que poder decir «Te quiero mucho» o «Me duele mucho», los rincones que guardan sus mejores recuerdos?
Ellos son como nosotros solo que han sufrido más.
Y ahora están aquí, para recordarnos que todos somos mestizos, que todos llegamos aquí algún día desde otros sitios. Y que el mundo solo vale la pena si es, de veras, mundial.
Tampoco olvidemos que había un padre que tenía dos hijos, y que cuando regresó el que se había ido, el otro no supo estar a la altura de las circunstancias.
Esta canción se canta mirando al cielo, donde Dios nos pintó un día el arcoíris.

Un solo corazón
Letra y música: Santos Urías
Mira, sus manos son distintas
sus ojos diferentes, un solo corazón.
Mira, la piel es un mosaico;
si juntas sus colores puede brillar el sol.
Hay riqueza en la ciudad
es un puzle de emociones,
un camino por andar,
una lluvia de canciones, sonarán…
Acercarme a lo distinto
me despierta el corazón.
Yo comparto lo que soy
y recibo lo que son.
Aprender cada cultura
es un regalo de Dios,
una perla que se ofrece
un tesoro, una oración, al cielo…
Un sol que alumbra el mundo,
el sol de tu canción,
el sol que quema el odio,
un sol para tu voz.
Un sol ilusionado, que late en tu interior,
si quieres sumar manos y edificar amor.

Sugerencias didácticas
Estas sugerencias quieren ahondar, sobre todo, en el espíritu crítico de los participantes; que vean que hay muchos datos e información, pero no siempre existe la formación adecuada.
Una mirada a los medios de comunicación
• Buscar en los periódicos, en revistas, en radio o en los telediarios noticias que tengan que ver con las migraciones.
• Traer recortes o apuntes de esas noticias para poder examinarlas y hacer un análisis crítico que nos ayude a debatir.
• Elaborar un «mapa» donde se pueda contemplar todo el material recopilado en un papel corrido o en una cartulina.
• Añadir pequeños enunciados en esa presentación fruto del debate y que así pueda ser expuesto en el grupo durante el tiempo que se considere oportuno.

Nombrar la realidad
• Tomar algunas palabras que se utilizan en torno a este tema, por ejemplo: migración; integración; pertenencia; xenofobia; derechos humanos; ilegales…
• Pedir a los participantes, sirviéndose de internet u otros medios, que busquen significados, enlaces, páginas y traigan definiciones que ayuden a clarificar cada una de las palabras propuestas y los aspectos de la inmigración que están relacionados con ellas

Valorar la realidad
• Dividir la asamblea en dos grupos. Se pide a uno que se encargue de recopilar datos sobre el impacto negativo de la inmigración; al otro se le encomienda que recoja los elementos positivos que aporta a la sociedad.
• Realizar una puesta en común de las conclusiones de los grupos y realizar un debate sobre cuáles priman y cuáles son las razones para ello.

Somos diversos
• Identificar las nacionalidades que están representadas en el grupo (si se quiere hacer de forma más amplia: en el barrio, en el colegio, en el curso, en la etapa de catequesis…).
• Elaborar un cartel con el número de inmigrantes que hay en su ciudad o en su región de esas procedencias (estos datos se pueden consultar por internet, los facilita la junta municipal con el padrón, la comunidad autónoma o a través de datos sociológicos que facilitan ciertas asociaciones como ASTI).
• Hacer un mapa de población del barrio, del grupo, de la clase o del centro de estudios.