PASTORAL CON JÓVENES EN LA ERA POS-COVID

En 2021 el Equipo de Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes publicó, bajo el sello de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la CEE, un interesante ensayo sobre cómo está repercutiendo la pandemia en el acompañamiento y el trabajo pastoral con jóvenes. Sin lugar a dudas es una valiosa contribución que muestra la preocupación pastoral de sus autores, pues es una de las primeras publicaciones que reflexiona sobre esas repercursiones que nos van a acompañar en los próximos años.

La reflexión está organizada en tres momentos: uno primero dedicado a reconocer la realidad con el análisis y la escucha de experiencias y vivencias. A continuación pasa a interpretar a la luz del Evangelio esa realidad para hallar el rostro de Dios. El último momento lo dedican a la acción que conlleva elegir lo que implique cuidar a los jóvenes, escucharles, acompañarlos, recuperando la capacidad de sentir y soñar.

Los autores integran el Equipo de Diálogos sobre Pastoral con jóvenes creado en 2013.

Entre los autores encontramos un equipo interdisciplinar especializado en pastoral juvenil: Jesús Rojano (SDB), Ollala Rodríguez González, Luis Manuel Suárez (CMF), Silvia Martínez Cano, Mapi Tejera López, Alicia Ruíz López de Soria (ODN), Raúl Tinajero Ramírez, Jose Felipe Fernández, Juan Carlos de la Riva de las Heras (SchP), M.ª Victoria Morán Ruiz y Carlos Comendador Arquero (sacerdote operario diocesano)

En el artículo Viviendo una pandemia en la misma barca, el agente de pastoral encontrará interesantes datos sobre qué percepción tienen los jóvenes y sus acompañantes de cómo les ha repercutido la pandemia en los estudios, las relaciones sociales, su percepción del mundo, qué cambios les han ayudado a mejorar y cuáles han empeorado sus condiciones de vida, qué ha servido para cuidar su fe.

Para interpretar estos datos, las autoras nos ofrecen una sugerente reflexión (Desde el encuentro a la sanación) que pone el acento en dos claves: el encuentro y la sanación tras reflexionar sobre la crisis pandémica como kairós a la luz del texto de Noé.

En el último apartado se nos brinda una serie de claves muy interesantes para orientar nuestra acción pastoral con jóvenes: la Pastoral del ser, la necesidad de una reconversión a lo esencial, una pastoral juvenil samaritana, convertir el Pacto Educativo Global en un reto (desde la pertenencia común, la ecología integral y desde los jóvenes más vulnerables) y lo importante de fomentar una espiritualidad significativa en estos tiempos.

Este libro ha contado con la asesoría editorial de la Fundación Edelvives y es distribuido y comercializado por la Subcomisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Biblioteca pastoral

ME NECESITO

El libro Me necesito de Juan Igancio Villar Cabello, Vily, nos invita a descubrirnos y a exclamar «¡Sí, me necesito!».

ver más »
Biblioteca pastoral

CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA

Celebramos la Semana Santa recién iniciado el mes de abril. Para estos días de oración y celebración, compartimos los textos preparados por Óscar Alonso en su libro Nos atrevemos a decir.

ver más »