JORNADA IN&OUT 2022

Más de 200 agentes de pastoral de toda España, profesores de Religión y representantes de instituciones educativas participaron, el 26 de marzo de 2022, en la V Jornada In&Out, convocados por la plataforma pastoral In&Out y la Fundación Edelvives. Un evento que se celebró en Madrid, de manera presencial después de dos años, y que resultó exitoso en cuanto a participación y vivencias.

La jornada se titulaba ‘Start’, como una llamada a iniciar una nueva etapa, tras los dos años de pandemia y, más recientemente, la guerra en Ucrania y multitud de consecuencias. El concepto esperanzador de “empezar algo nuevo” estuvo presente en todas las intervenciones. Voces diversas con variedad de recetas y claves para encontrar y recorrer ese camino en el desierto y, lo más importante, mostrarlo a otros.

Los participantes llegaron al Auditorio Rafael del Pino a las 9:30 h, y Migueli empezó con el maravilloso estribillo “Pero te tengo que decir que ya no puedo vivir sin ti”. María García, periodista de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española, condujo el evento y fue dando paso a los intervinientes.

Leticia Carranza, responsable de Instituciones de la Fundación Edelvives, leyó al profeta Isaías y aseguró: “En este momento crucial, incomprensible e inaceptable, algo nuevo está surgiendo”.

A continuación, el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, narró el cuento del barco que estaba en el puerto hasta que llegó un nuevo capitán que dio orden de navegar mar adentro, desorientando a su tripulación y obligándoles a adoptar nuevas reglas. Y desde ahí, animó a participar en la Iglesia del papa Francisco: “Lo nuestro es navegar mar adentro y necesitamos vigías nuevos que nos digan por dónde ir. Gracias a todos los que os habéis montado en este barco y sabéis hacer una lectura creyente de este tiempo”.

Francesc Torralba habló de la búsqueda del sentido, porque “cuando uno tiene sentido, cruza desiertos”, y recomendó cuatro fuentes de sentido: “Realizar el bien, como los educadores; contemplar y generar belleza; crear unidad en las comunidades, aunque sean diversas, y conocer la verdad”. Y añadió: “Cuando uno es incapaz de amar, experimenta que el mundo es un caos; pero si uno se siente amado, eso da sentido. Lo que hace que este mundo tenga sentido es la capacidad de amar y ser amado”.

Primera mesa redonda: Dolors García, de Escuelas Católicas, habló a favor de la interioridad y de seguir creando espacios en la escuela para facilitar el encuentro con Dios. El profesor Josep Otón también señaló la interioridad como punto de partida para la sinodalidad: desde el conocerse uno mismo, escuchar al otro y, juntos y comprometidos, avanzar. María Gómez y Javier González, de la agencia ARAS Comunicación · Marketing · Publicidad aportaban claves desde el punto de vista de la comunicación: el mensaje llegará en la medida en que seamos capaces de adaptarlo a los destinatarios y en función de la apuesta que las instituciones hagan por profesionalizar esta área.

Apenas había terminado la mesa cuando del fondo de auditorio surgieron dos chavales rapeando. Grilex interpretó dos temas y, entre medias, hizo un alegato firme y apasionado: “Ustedes son apóstoles del siglo XXI. No tengan miedo. Los jóvenes necesitan acompañamiento”.

Era la sorpresa de la mañana y supuso, de alguna manera, un punto de inflexión. Enseguida aparecieron los integrantes de la segunda mesa redonda: el psicólogo y coach Juan Bellido y los doctores en Psicopedagogía Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal, colaboradores habituales de Fundación, Khaf y Up!family. Su enorme experiencia en el ámbito educativo y en la formación les hizo ganarse al público enseguida, hablando de la educación de las emociones en el aula y la familia: cuidado con lo que decimos a los niños, porque por breve que sea nuestro encuentro con ellos, vamos a escribir una página en su biografía. Y cuidado con el ejemplo que les damos, es más fuerte lo que hacemos que lo que decimos.

Loli García impartió la última charla. Con gran habilidad, fue resumiendo prácticamente todas las intervenciones e hilándolas con su propia presentación, hablando del miedo, de las “necesidades universales” t de que “estamos cableados para ser empáticos”: “Comuniquémonos qué necesitamos y avancemos juntos. Solo somos felices si nos arropamos unos a otros”. Y un poco después: “No hay nada más esperanzador que el hecho de que alguien te mire a los ojos y te diga: ‘Te veo’. Ahí cambia todo. Cuando os miréis al espejo, espero que podáis reconoceros como la esperanza que sois”.

Después de la comida en el Colegio Maristas de Chamberí, concebido también como un espacio para el encuentro, faltaba la guinda: los participantes In&Out 2022 tuvieron el privilegio de asistir a un pequeño y emocionante concierto privado ofrecido por Toño Casado y por parte del elenco de su exitoso ‘Vía crucis. El musical’. Fueron alternando canciones con anécdotas y vivencias personales con respecto al montaje. Y, entre otras cosas, presentaron los materiales pedagógicos sobre el musical, elaborados por Fundación Edelvives para catequesis y para la clase de Religión.

Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, cerró la jornada junto a Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, que representa a 35.000 centros educativos concertados en América Latina.

Castellano avanzó algunos nuevos proyectos, como la campaña ‘La clase de Religión cuenta’, el próximo proyecto de Edelvives para colegios o un viaje pedagógico a Tierra Santa para profesores de Religión. “La Fundación Edelvives tiene sentido siempre que sepa acompañar transformando realidades”, remató.

Fuente: https://www.fundacionedelvives.org/es/Noticias/d/cronica-de-la-jornada-in-out-2022-algo-nuevo-ha-comenzado