LA CAMPAÑA #LACLASEDERELICUENTA, PRESENTE EN EL CONGRESO DE LAS DIÓCESIS ANDALUZAS

En el marco del III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía, los obispos de la región se han reunido con los responsables de la campaña de Fundación Edelvives para conocer de primera mano los materiales que ponen en valor la asignatura.

De izq. a dcha., Antonio Fernández, responsable del Área de Creación Editorial de Fundación Edelvives; mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix; Juan José Echeverría, responsable de Alianzas, Patrocinios y Eventos de Fundación Edelvives; mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba; mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española; D. Gonzalo Villagrán, SJ, rector de la Facultad de Teología de Granada; y mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga.

Los 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en Granada el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía, organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, y que reunió a 600 docentes de toda la región.

El Congreso se desarrolló bajo el título ‘Una asignatura para el siglo XXI’, con una serie de ponencias sobre las diferentes situaciones de aprendizaje, las nuevas tecnologías, recursos como la gamificación o varios juegos y los retos y oportunidades de la asignatura de Religión ante la LOMLOE.

Las jornadas sirvieron también como espacio de encuentro. Fundación Edelvives, patrocinador del Congreso, dispuso un espacio lúdico-formativo protagonizado por la campaña #LaClasedeReliCuenta, donde los profesores y profesoras compartieron experiencias entre charla y charla.

Apoyo ante el nuevo currículo

Los obispos presentes pidieron conocer más en detalle los materiales de la campaña: el proyecto FanFest para Primaria, Secundaria y Bachillerato, adecuado al nuevo currículo de la asignatura de Religión en el marco del Pacto Educativo Global del papa Francisco; el proyecto Brisa, de Infantil, para los niños y niñas más pequeños; el proyecto Kumi para la renovación de la clase de Religión; y otros recursos complementarios sobre la Biblia y para educar la interioridad tanto del alumnado como del profesorado, incluido el desarrollo pedagógico del musical ‘Via crucis’ de Toño Casado.

Los obispos valoraron positivamente este esfuerzo de Fundación Edelvives por destacar las bondades de la asignatura de Religión, cursada por el 80% de los alumnos de Primaria y el 65% en Secundaria: «La clase de Reli cuenta para hallar una lógica nueva, para valorar la vida, para descubrir a Jesús, para buscar un sentido».

En las conclusiones del Congreso se insiste en la necesidad de que los docentes se sigan actualizando: «Este congreso nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de nuestra formación permanente en nuevas metodologías activas, creativas, innovadoras, motivadoras, así como nuestra capacitación digital para transmitir los contenidos curriculares».

Fuente y más información: https://www.fundacionedelvives.org/es/Noticias/d/la-campana-laclasederelicuenta-presente-en-el-congreso-de-las-diocesis-andaluzas