Ofrecemos unas fichas de formación sobre los sacramentos para trabajar individual o grupalmente y ayudar a vivir los sacramentos desde la experiencia de vida.

Hacer una auténtica pastoral significa hacer una pastoral global, personal y comunitaria, en la que están incluidos los sacramentos. En una pastoral personalizada, sostenida y acogida en una comunidad cristiana, surge necesariamente la necesidad de símbolos comunitarios, que unen a la comunidad con la Iglesia universal. En estas fichas vamos a responder a preguntas más generales como ¿qué es y para qué sirve un sacramento?, ¿qué sentido tienen los sacramentos de iniciación? mientras conocemos en profundidad cada uno de los sacramentos: Bautismo, Eucaristía, Matrimonio, Reconciliación… Para una definición de sacramento es necesario tener en cuenta los siguientes elementos, que pueden ser presentados como un camino de «toma de conciencia»: 1) Los sacramentos son símbolos y todos somos seres simbólicos. 2) Los grupos tienen sus propios símbolos, que les unen y les dotan de identidad. La Iglesia también. 3) Los símbolos hacen presente algo importante. Los sacramentos, Dios mismo (y si es Dios, es Vida). Celebremos lo que vivimos y vivamos lo que celebremos.

INICIACIÓN CRISTIANA Y SACRAMENTOS

Resolver la gran pregunta «¿quién soy?» queda referida a «¿quién quiero ser?», es decir, queda en las manos de cada uno y en los criterios que decida usar para responderla.

El bautismo: entrada a la dinámica del Reino

Como primer sacramento de la identidad cristiana, el bautismo es la puerta de acceso a la dinámica del Reino y nos abre al descubrimiento de sabernos hijos e hijas de Dios.

El sacramento fuente. La eucaristía, el Reino se hace presente

En la Eucaristía la realidad central que hace de símbolo eficaz es el pan y vino compartido. ¿Por qué? Porque viene de un contexto humano e histórico muy potente.