«Abrahán salió de Harán tal como el Señor le había ordenado» Génesis 12,1-9

No podemos olvidar que la fe es un proceso que dura toda una vida. Se nos da y maduramos en ella, es don y compromiso. Quizá este tiempo, en el que hemos decidido acompañar a niños y niñas en una etapa de su fe, es propicio para echar una mirada a nuestra vida como creyentes.

Podemos comenzar con unos minutos de silencio o entonando un canto apropiado, por ejemplo, Siempre confío en mi Dios, de J. A. Espinosa.

LECTIO (Leo el texto)
Abrahán actúa «tal como el Señor le había ordenado». Por su confianza, su prontitud y su obediencia es considerado «padre de los creyentes».
Proclamación de Gén 12,1-9.
Después de unos momentos de silencio, leemos y comentamos en grupo los siguientes párrafos. Nos pueden ayudar a comprender mejor el mensaje de fe del pasaje:

  • Dios irrumpe en la vida de Abrahán. Observad cuál es la orden que le da y cuáles las promesas. Para profundizar en ello, podéis leer las notas a pie de página de vuestra Biblia.
  • Fijaos en la respuesta de Abrahán y Sara. Daos cuenta cómo el texto subraya la prontitud en obedecer la palabra de Dios. Por ello, Abrahán llevará el título de «padre de los creyentes» (Rom 4,11-12; Heb 11,8-10).
  • Comentad en grupo cuál es la imagen de creyente que presenta el texto y cuál la imagen de Dios.

MEDITATIO (Me dejo leer por el texto)
Igual que Abrahán y Sara, muchos hombres y mujeres en el Antiguo y en el Nuevo Testamento son modelos, padres y madres de creyentes. Su testimonio puede ayudarnos a descubrir cómo avanzar en nuestra fe.

  • ¿Escucho al Dios que me habla? ¿Encajo en mi vida, como Abrahán y Sara, el plan de Dios?
  • ¿Cómo te ayuda el texto que acabamos de leer a profundizar en tu experiencia de creyente?

ORATIO (Hablo con Dios a partir del texto)
La lectura y meditación del pasaje nos llevan a dejar de hablar «de» Dios para hablar directamente «con» Él. Dedicamos ahora unos momentos a la plegaria de alabanza, de petición, de acción de gracias…

Después de unos instantes de silencio expresamos en voz alta nuestra oración, intentando que nuestras palabras se inspiren en el texto bíblico de hoy.

ACTIO (Me comprometo desde el mensaje de fe del texto)
Abrahán y Sara fueron héroes. No es fácil escuchar a Dios, fiarse de él, obedecer con prontitud y fidelidad. Pero es la tarea a la que todos los creyentes estamos llamados.

  • ¿En qué aspecto concreto de tu vida de fe te compromete el testimonio de Abrahán y Sara?
  • Terminamos invocando la ayuda de María con el canto Madre de los creyentes, de E. Pascual/F. Palazón.
Lectio divina

«Hoy tengo que alojarme en tu casa» Lucas 19,1-10

El pasaje que vamos a leer es una de las obras maestras del evangelio de Lucas. En él Zaqueo se convierte de «buscador» en «buscado». Jesús siempre toma la iniciativa, se invita a entrar en nuestra casa y espera que le reconozcamos como el «Señor».

ver más »
Lectio divina

«Ahí tienes a tu madre» Juan 19, 25-27

Una de las creencias cristianas más arraigadas entre nuestro pueblo es la de María como Madre de Jesús y Madre nuestra. Una certeza de fe nos lleva a afirmar que la mujer que estuvo siempre al lado de su hijo, incluso en los momentos más difíciles, no puede abandonar a quienes, como dice san Pablo, somos hijos en el Hijo.

ver más »