«Vio Dios todo lo que había hecho y todo era muy bueno» Génesis 1,1-2,4

En nuestra sociedad hay cada vez más voces a favor de la defensa del medio ambiente. Los cristianos siempre han tenido esta sensibilidad, más allá de las modas actuales.

Preparémonos para escuchar la palabra de Dios con unos momentos de silencio o invocando la presencia del Espíritu Santo que «al principio» «aleteaba sobre las aguas». Podemos entonar un estribillo adecuado, por ejemplo: Espíritu santo, ven, ven.

LECTIO (Leo el texto)
Al comienzo del libro del Génesis, un hermoso himno relata poéticamente la historia de la creación del cielo y de la tierra. Leámoslo con atención buscando la profunda reflexión de fe que encierra.

Un miembro del grupo proclama Gén 1,1-2,4.
Después de unos momentos de silencio, leemos y comentamos juntos los siguientes párrafos. Nos pueden ayudar a comprender mejor el mensaje de fe del pasaje:

  • Es necesario recordar que este poema se escribió tras el exilio de Babilonia y encerraba un hondo mensaje de fe:
    Dios, como Creador, está en el principio, en el fundamento de todo, y ha comprometido al ser humano en la construcción del mundo y de la historia para que continúe siendo «muy bueno».
  • Fijaos en el aspecto literario del poema: hay expresiones y fórmulas que se repiten con frecuencia; Dios da órdenes y se cumplen con eficacia; el séptimo día (sabat) es día de descanso; Dios dice diez palabras (también son diez los mandamientos).
  • Observad lo que solo se afirma del ser humano: ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y todo le ha sido entregado para que «tenga poder» sobre ello. Son palabras relativas a su dignidad y a la misión que tiene respecto a todo lo creado. El término «tener poder» que aparece en el texto no es sinónimo de subyugar, sino de velar, administrar. El ser humano debe cuidar de que la Creación se desarrolle según el proyecto de Dios. Observad también cómo varón y mujer son dos seres iguales y complementarios.

MEDITATIO (Me dejo leer por el texto)

  • ¿Qué medidas estoy tomando para defender el medio ambiente? ¿Reflexiono para no dejarme arrastrar por algunas reivindicaciones de grupos ecologistas que puedan estar «contaminadas» por intereses económicos o políticos?
  • ¿De qué maneras vemos amenazada la relación de igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer?

ORATIO (Hablo con Dios a partir del texto)
Dedicamos ahora unos momentos para dialogar en grupo con el Señor. Puede ser una oración de alabanza, de petición…

ACTIO (Me comprometo desde el mensaje de fe del texto)
En el «Poema de los siete días», Dios invita al ser humano a comprometerse en la creación de un mundo más acorde con el proyecto amoroso de Dios. ¿Cómo me invita a comprometerme el relato de la Creación sobre el que hemos reflexionado?

Podemos concluir cantando Gracias, Señor, de C. Gabarain.

Lectio divina

«Hoy tengo que alojarme en tu casa» Lucas 19,1-10

El pasaje que vamos a leer es una de las obras maestras del evangelio de Lucas. En él Zaqueo se convierte de «buscador» en «buscado». Jesús siempre toma la iniciativa, se invita a entrar en nuestra casa y espera que le reconozcamos como el «Señor».

ver más »
Lectio divina

«Ahí tienes a tu madre» Juan 19, 25-27

Una de las creencias cristianas más arraigadas entre nuestro pueblo es la de María como Madre de Jesús y Madre nuestra. Una certeza de fe nos lleva a afirmar que la mujer que estuvo siempre al lado de su hijo, incluso en los momentos más difíciles, no puede abandonar a quienes, como dice san Pablo, somos hijos en el Hijo.

ver más »