«Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor…» Lucas 2,1-20

Los cristianos no podemos olvidar que en el corazón de esta festividad se encuentra un Niño que es el Salvador, el Mesías, el Señor. Podemos comenzar con unos minutos de silencio o cantando un villancico apropiado. Por ejemplo:
Ha nacido el Salvador, de J. Madurga.

LECTIO (Leo el texto)
El evangelista san Lucas cuenta cómo se celebró la primera Navidad. El relato, de hondo significado teológico, refleja la fe de los primeros cristianos acerca de quién es Jesús y las implicaciones de su venida.
Proclamación de Lc 2,1-20.

Después de unos momentos de silencio, leemos y comentamos en grupo los siguientes párrafos. Nos pueden ayudar a comprender mejor el mensaje de fe del pasaje.

  • Lucas divide este relato en tres escenas:
    – En la primera (Lc 2,1-7) presenta la ascendencia de Jesús (era de la familia de David y nace en Belén). Relata un doble acontecimiento que altera la rutina habitual del Imperio: el censo del emperador y el nacimiento de Jesús.
    – La segunda escena (Lc 2,8-14) relata el «alboroto» que se forma en el cielo. Observad los títulos que los ángeles dan al niño que ha nacido, porque anticipan quién es y cuál será su misión.
    – La tercera escena (Lc 2,15-20) narra el anuncio a los pastores. Representan a los pobres, a los sencillos, que son los primeros en recibir y acoger el mensaje de Jesús.
  • María y los pastores son propuestos como modelos de fe:
    – Daos cuenta de la actitud de María: es la mujer del silencio, de la escucha, de la meditación, de la contemplación.
    – Observad también las actitudes de los pastores. Para ello, subrayad los verbos del texto que señalen lo que hacen estos personajes.

MEDITATIO (Me dejo leer por el texto)
El Salvador, el Mesías, el Señor, se ha hecho niño por nosotros. Podemos preparar, a modo de pesebre, nuestro corazón y acogerle en él como hicieron María, José y los pastores.

  • ¿Dónde descubro hoy el nacimiento de Jesús? ¿Hasta qué punto «altera» este nacimiento a nuestra sociedad?
  • ¿Qué actitudes de María y de los pastores puedo hacer mías?

ORATIO (Hablo con Dios a partir del texto)

  • Después de unos momentos de silencio expresamos en voz alta nuestra oración, intentando que nuestras palabras se inspiren en el texto evangélico de hoy.

ACTIO (Me comprometo desde el mensaje de fe del texto)
Quienes se han encontrado con Jesús no pueden callar la buena noticia, tienen que contarla, como los pastores. ¿A qué me compromete el mensaje de fe del evangelio que hemos leído hoy?
Podemos terminar cantando juntos un villancico que sepamos todos, por ejemplo, Soy un pobre pastorcillo.

Lectio divina

«Hoy tengo que alojarme en tu casa» Lucas 19,1-10

El pasaje que vamos a leer es una de las obras maestras del evangelio de Lucas. En él Zaqueo se convierte de «buscador» en «buscado». Jesús siempre toma la iniciativa, se invita a entrar en nuestra casa y espera que le reconozcamos como el «Señor».

ver más »
Lectio divina

«Ahí tienes a tu madre» Juan 19, 25-27

Una de las creencias cristianas más arraigadas entre nuestro pueblo es la de María como Madre de Jesús y Madre nuestra. Una certeza de fe nos lleva a afirmar que la mujer que estuvo siempre al lado de su hijo, incluso en los momentos más difíciles, no puede abandonar a quienes, como dice san Pablo, somos hijos en el Hijo.

ver más »