El jardín de las delicias

Autora: Juani Sánchez Morales

En torno al cuadro El jardín de las delicias, de El Bosco, se organiza esta actividad creada por Juani Sánchez Morales. Está dirigida a los cursos de 3º y 4º de Primaria, que conforman el segundo ciclo de Educación Primaria.

La actividad se desarrolla en la clase de Religión y se relaciona con las asignaturas de Ciencias Sociales, Educación Plástica y Música, resultando una actividad multidisciplinar.

A partir de la observación y análisis del cuadro, durante tres sesiones se realizarán las distintas actividades propuestas con los recursos audiovisuales indicados y las pautas de trabajo marcadas para cada sesión.

Al finalizar las sesiones, el alumnado recreará libre y artísticamente la obra observada.

En los materiales se ofrecen los contenidos curriculares de las distintas asignaturas, las competencias clave, los criterios de evaluación, el desarrollo de la actividad a lo largo de las distintas sesiones (desde las actividades de presentación del tema y de motivación hasta la secuenciación del trabajo), otras propuestas, actividades complementarias y recursos digitales.

Las obras de arte pictóricas son una herramienta muy útil para tratar diversos contenidos en la asignatura de Religión. Con El jardín de las delicias se podrá hablar de la Creación, el cuidado de la naturaleza, la imagen del ser humano… de una manera plástica, experiencial y lúdica que favorecerá el diálogo y la participación.