Voluntariado comedor social

Autora: África Madrid Fernández

La experiencia de voluntariado en un comedor social, concretamente en el Comedor Social San Simón de Rojas de Móstoles, en Madrid, ha sido organizada por África Martínez Fernández. La actividad está dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato.

Desde el departamento de Religión se solicita la colaboración de otros departamentos (Lengua Castellana, Historia, Música, Informática, Educación Plástica y Visual), resultando una actividad interdisciplinar.

Los contenidos curriculares que se abordan son los correspondientes a los bloques I (antropología cristiana) y II (doctrina social de la Iglesia).

La actividad propuesta requiere una sesiones de preparación previa para conocer el lugar donde se va a desarrollar la acción solidaria, saber en qué consiste la acción, recibir testimonios de anteriores voluntarios, investigar sobre san Simón de Rojas y los comedores sociales, cimentar la acción en una vivencia de amor al prójimo y organizar una recogida de alimentos, ropa y juguetes en el instituto, implicando a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias). Tras la visita al comedor social se dedicarán unas sesiones para poder evaluar la visita y compartir la experiencia tanto en el grupo como en el centro educativo.

Tanto el proceso de preparación, documentación y organización de la acción solidaria como la visita al comedor social fomentan el trabajo en grupo, la sensibilización hacia realidades sociales probablemente muy distintas a las vividas por el alumnado y la solidaridad, valores presentes y necesarios en una educación integral.