Pray&Play, Escola Concepcionistes Barcelona

La Escola Concepcionistes de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto PRAY&PLAY con el objetivo de trabajar, educar y reflexionar los relatos bíblicos y su mensaje mediante dioramas y narraciones con figuras Playmobil, acompañando al alumnado en su camino de fe y favoreciendo su crecimiento espiritual. Este proyecto conjunto del departamento de Pastoral y el de Religión se dirige a todo el alumnado, que se acerca al relato bíblico a través de la interacción con el diorama que se instala en la capilla. Los materiales que se ponen a vuestra disposición incluyen la presentación del proyecto, ficha del trabajo, vídeo e imágenes de la parábola del buen samaritano.

NOS ACERCAMOS A LAS PARÁBOLAS: PRAY&PLAY

Pray&Play es un proyecto que se está poniendo en marcha en el colegio Concepcionistas de Barcelona de manera conjunta desde el departamento de Pastoral y el departamento de Religión.

El objetivo principal de dicho proyecto es trabajar, educar y reflexionar a partir de los relatos bíblicos y su mensaje mediante dioramas y narraciones con figuras Playmobil, acompañando a nuestro alumnado en su camino de fe y favoreciendo su crecimiento espiritual. 

Desde la pastoral de nuestro centro y el área de Religión católica creemos en la importancia de acercar el mensaje de Jesús utilizando un «lenguaje» actual y cercano al alumnado para que lo pueda hacer suyo e interiorizarlo.

El propio Jesús de Nazaret utilizó las parábolas, esas breves narraciones sobre hechos cotidianos de la época, para enseñar, de una manera más comprensible a las personas de ese momento, cómo se debía vivir para poder entrar en el Reino de los Cielos. Uno de los objetivos es acercar la Biblia a nuestros alumnos y alumnas proporcionando materiales para que descubran la riqueza espiritual que tienen en su interior. Dice Tonucci: «Todos los aprendizajes de la vida más importantes se hacen jugando».

Son relatos fáciles de recordar por las características de sus personajes y un simbolismo rico en significado que utiliza elementos de la vida cotidiana de la época y conocidos por todos (ovejas, pastor, pan, semillas, etc.).

Trabajamos con dioramas y figuras porque las imágenes, es decir, lo visual, acerca mejor al corazón del alumnado el mensaje evangélico y ayuda a comprender la Palabra de Jesús. Además, nos permite el utilizar las inteligencias múltiples para que así el alumnado sea el centro del aprendizaje y la reflexión permitiendo que intercambie experiencias y opiniones con los compañeros. El papel del alumnado ante la parábola es activo. 

Desde la clase de Religión los alumnos y alumnas bajan a la capilla escolar (donde está el diorama) en diferentes momentos a lo largo del trimestre. El diorama siempre está acompañado por el texto bíblico al que está haciendo referencia.

El profesor/a lee la parábola desde la Biblia para iniciar la explicación. Creemos importante empezar con esa lectura para que los alumnos/as valoren el hecho de que no es relato cualquiera, sino que procede del Evangelio.

A continuación, se inicia una lluvia de ideas sobre el significado de la parábola, qué valores aparecen y que es lo que nos quiere decir Jesús en esa narración. Todo esto crea un compartir sentimientos, experiencias, entre los alumnos/as dirigido por el profesor/a.

Los alumnos/as eligen una figura del diorama, que puede ser un personaje, un animal o cualquier otro complemento (montañas, frutas, casas, etc) y explican el porqué de esta elección. Esta actividad es muy enriquecedora porque a menudo sorprenden las elecciones, que son de lo más variado, así como por sus reflexiones. Es aquí donde se les invita a que trasladen esa figura y la parábola a su vida personal ya que es Jesús el que les está hablando directamente a cada uno de ellos y de manera personal. Los alumnos/as pueden coger la figura y observarla, dejándola después en el lugar en el que estaba, dando importancia al hecho de cuidar lo que es de todos.

Antes de ponerlo en común cada alumno/a lo va escribiendo (excepto Infantil que realiza un dibujo) en la ficha correspondiente a esa parábola o al texto bíblico al que hace referencia el diorama. 

Cada alumno/a tiene un dossier donde va completando su álbum de parábolas.

Por último, cada uno/a se pone un compromiso a trabajar a partir de esa narración bíblica.

Los alumnos 4º de ESO además realizan un vídeo con figuras de Playmobil de la parábola en trabajo cooperativo que luego puede visualizar el alumnado de Primaria. 

Este curso, siguiendo el objetivo de todos nuestros centros «Escojo cuidar», desde el cuidado de uno mismo, de los demás y de la casa común, las parábolas escogidas están relacionadas con este objetivo. Este primer trimestre es «La oveja perdida».

La mayoría de niños y niñas tienen Playmobil, lo que hace que en casa jueguen con sus figuras escenificando el texto evangélico que se ha trabajado en el colegio, hecho que alguna familia ya ha comentado.

Con dioramas también estamos trabajando la vida de nuestra fundadora y fiestas importantes de nuestra congregación como la Presentación de María al Templo. En Bachillerato se ha trabajado con las figuras Playmobil en actividades de tutoría.

Es una metodología donde se acerca al alumnado la Palabra desde su propio mundo.

Porque como el mismo Jesús nos dijo: «De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos».

En primera persona

Pray&Play, Escola Concepcionistes Barcelona

La Escola Concepcionistes de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto PRAY&PLAY con el objetivo de trabajar, educar y reflexionar los relatos bíblicos y su mensaje mediante dioramas y narraciones con figuras Playmobil

ver más »