Puede utilizarse a modo de ofrendas en el marco de una celebración. Consiste en escenificar con un gesto -después del silencio- aquello que, a partir del texto, inspire a las personas que lo preparan y dinamizan.

AGUA (persona con cántaro)

En esto, una mujer samaritana se acercó al pozo para sacar agua. Jesús le dijo: «Dame de beber». La samaritana dijo a Jesús: «¿Cómo es que tu, siendo judío, te atreves a pedirme agua a mi, que soy samaritana (es de advertir que los judíos y samaritanos no se trataban)».

Jesús le respondió: «Si conocieras el Don de Dios y quien es el que te pide de beber, sin duda que tú misma me pedirías a mí y yo te daría agua viva».

(silencio y gesto)

Entonces la mujer exclamó: «Señor, dame de esa agua; así ya no tendré más sed y no tendré que venir aquí para sacarla».

LUZ (pañuelos en los ojos y vela)

En otro momento al salir de Jericó lo siguió mucha gente. Había dos ciegos. Jesús se detuvo, los llamó y les dijo: «¿Qué queréis que haga con vosotros?».

(silencio y gesto)

Le contestaron ellos: «Señor que se nos abran los ojos». Y al momento recobraron la vista y lo siguieron.

PAN (hogaza de pan y gesto de partirlo)

Jesús, dialogando con un grupo de personas les dijo: «Yo soy el pan de la vida, el que viene a mí no volverá a tener hambre. Os aseguro que el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y, sin embargo, murieron».

(silencio y gesto)

«Este es pan del cielo y ha bajado para que quien lo coma no muera. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

VINO (trasiego de una jarra opaca a una de cristal)

Y al día tercero se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y como faltó el vino le dijo a Jesús su madre: «No tienen vino…».

(silencio)

Llama al esposo el maestresala y le dice: «Todo hombre pone primero el buen vino y, cuando están ya bebidos, pone el peor, tú has reservado el vino bueno hasta ahora».

CAMINO (cintas de colores hasta la cruz)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos.

«No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí».

(silencio y gesto)

Tomás le dice: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde:

«Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí».

PALABRA (entronización del libro, elevado sobre la cabeza)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca».

(silencio y gesto)

Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió porque estaba cimentada sobre roca».

Contigo creo

BULLYING: SALIR A LA LUZ

Del Silencio al Grito. Es un breve texto para concienciar en torno a un tema grave, de sacudidas enorme en l@s más vulnerables, necesitad@s de SER RECONOCID@S, de SER INTEGRAD@S, de SER AMAD@

ver más »
Contigo creo

PEREGRINACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR

Compartimos una propuesta para caminar – peregrinar juntos en la misma dirección, guiados por flechas y por la Palabra de Dios en hebreo o arameo, traducidas con la intención de hacer presente a Dios en nuevo curso escolar.

ver más »