La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales (fortaleza, justicia, prudencia y templanza). Es la capacidad de tratar a todas las personas como iguales, evitando que los sentimientos personales influyan en las decisiones sobre otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. Es una fortaleza cívica que conlleva una vida en comunidad saludable y el principio fundamental de la coexistencia de las personas, las comunidades y los pueblos.

A la luz de la Palabra

Las virtudes cardinales (del latín cardo: ‘bisagra’) son las virtudes fundamentales en torno a las cuales giran las demás. La justicia es una de ellas.

En la Biblia unas veces Dios se refiere a sí mismo como justo, y otras veces quien habla de Dios le otorga este calificativo. La novedad de la justicia divina es que siempre va acompañada de clemencia y misericordia (Sal 145,7-8).

En este fragmento Jesús mira con ojos de misericordia a Zaqueo y este, injusto y ladrón, recupera su dignidad al hacer justicia.

Entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán (Lc 19,1-9).

Actividad de reflexión inspiradora

Proponemos profundizar en la virtud de la justicia:

  • Busca información sobre las virtudes cardinales.
  • ¿Qué dos cualidades acompañan a la justicia divina? ¿Cómo las definirías?
  • Ponte en el lugar de los personajes del texto bíblico (Jesús, Zaqueo y las personas que miran).
    • ¿Cómo crees que se sienten?
    • ¿Qué aprendes de la forma de mirar de Jesús?

La finalidad de esta actividad es que los alumnos y alumnas comprendan que la justicia es un bien para practicar en su vida, pero siempre animada por la clemencia y misericordia.

Para profundizar: El sentido de la justicia

La justicia es una fortaleza relacionada con la cohesión comunitaria y en relación con la equidad. Esta fortaleza conlleva el desarrollo de habilidades para el consenso equitativo, la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás y la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.

Esta virtud aparece en varias ocasiones en la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento. El salmista así nos lo narra: «aclaman justicia. El señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad» (Sal 145,7-8). Cuando Jesús expone quién es Dios, lo hace a través de esta fortaleza: es un padre misericordioso (Lc 15,11-32). Pero Jesús no solo habló de su experiencia de Dios, sino que actúo desde esa experiencia.

Isabel Gómez Villalba
Docente e investigadora en la Universidad San Jorge.
Centrada en la innovación educativa, investigo y diseño experiencias pedagógicas tanto para la integración y desarrollo de habilidades espirituales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el estudio y la implementación de proyectos de aprendizaje–servicio.