PARADAS CUARESMALES: CUARTA SEMANA

A VIDA ETERNA SABE. El pasado sábado 16 de marzo murió una carmelita descalza de la comunidad de Sevilla. M.ª Ángeles del Reino, gaditana y secretaría de Pemán en su juventud, abrazó el Carmelo con la intensidad de las almas enamoradas que buscan a Jesús para no dejarlo nunca más. Miro entre mis correos uno que me escribió ella hace unos meses a raíz de la muerte de mi hermano y aunque en esos momentos no intuía siquiera este final, hoy lo leo desde el sentimiento de quien ya no está. Me doy cuanta que no le contesté y ahora lo vivo como un doble duelo de quien no espera que la vida deje de darte la posibilidad de encontrarnos así, tan de repente. No pudimos frenar enero, y la primavera eterna le llegó demasiado pronto. Murió como vivió, como viven las almas entregadas y generosas. De ese mensaje rescato estos versos de Pemán:

«Tienes la vida y la verdad del compañero y del amigo. Pero aquél día… ¡yo conmigo
en mi infinita soledad!
Dos almas tienen sólo un Dios
Y dos estrellas sólo un cielo.
Dos vidas viven un anhelo
¡Pero no hay muertes para dos!»

Con estos versos la recuerdo hoy, su partida y su sonrisa seguirán alumbrando la vida de muchos.

DESCONEXIÓN OBLIGADA. El día antes de ese acontecimiento fui objeto de un robo. Entrando en el metro me sustrajeron el móvil. Más allá del susto y todo lo que conlleva perder algo, he aprendido algo fundamental, que se puede vivir sin él. Que nos adaptamos a la nueva situación a pesar de todo. Aunque esa sociedad te posibilita recuperarlo pronto, la situación dejó unos días en desconexión obligatoria. Quizás una oportunidad para darme cuenta del enganche.

PASAR EL ARCO. Mi primera vez en la feria del Arte más importante del país. Después de misa me fui al IFEMA para disfrutar de un paseo por lo que se cuece en el arte contemporáneo, que no está muy lejos de las alegrías, las angustias y las penas de los hombres y mujeres de hoy. Las propuestas navegan siempre en la actualidad, se sitúan en el contexto presente, miran al futuro, hacen un ejercicio de memoria necesaria. Vi tanto arte que no tengo palabras para poder describir todo lo que sentí, lo iré asumiendo y compartiendo poco a poco por aquí.

MIGRACIONES. «En las migraciones de los claveles rojos. donde revientan cantos de aves picudas y se pudren las manzanas antes del desastre…». Con #migraciones un poema que es un libro, un libro que es una vida, una vida que es una memoria, entramos en el Gabinete de poesía de @lacentralenmadrid Un comienzo arrollador, desbordante, precioso. Editado primorosamente por @librosdelaresistencia nos da la oportunidad de introducirnos en este poema-río, que es también la vida de #gloriagervitz que falleció apenas dos años después de la publicación de esta edición. A través de la repetición, la autora recorre, migra, por los espacios vitales del perdón, del duelo, de la maternidad, de la memoria. Para mí el poema es una lucha interior con varios interlocutores en la que la autora busca encontrarse, recibir la luz, el perdón, el necesario sustento de la vida. Esta edición, la definitiva del poema –lo único escrito por su autora que fue retocando a lo largo de su vida hasta dejarlo como está– se publicó en vísperas de pandemia y su libro sirvió de hilo a muchas personas en esos días raros y oscuros. Así nos lo contaron @saraforja y @especuleo El libro roza también el misterio… bueno, en mi opinión, se mete de lleno en él. Con múltiples nombres, con miles de capas, sigue apareciendo Dios como referente vital a pesar de las convicciones de las palabras que a veces no saben expresar aquello que sentimos como bien puntualizó @trujilloconsuelo El poema es una anunciación en sí misma: «Sin oponer resistencia/ en la espera/ en la anunciación/ en la quietud que antecede a la visita/ que antecede al nombre/ en la belleza absoluta del regreso/ en la fiebre/ en la percepción anulada/ en la fragilidad/ nadie a quién decir esto/ ¿Quién puede decir su propia vida?». Migren con Glória Gervitz, no se arrepentirán. #blandirlaespada

MONSTRUO. Contada con misterio y con saltos en el tiempo, esta filigrana esconde una historia tan bella como tan dolorosa. El aprendizaje, el conocimiento, el descubrimiento de la amistad en tiempos revueltos, en medio de una sociedad de adultos que son niños perdidos que no saben responder a las necesidades de afecto de los más pequeños. #monster#Kore-EdaHirokazu @ryuichisakamoto.g

LA CASA DE SOROLLA. En medio de la ciudad te encuentras oasis para todos los gustos y uno de ellos es la Casa Museo Sorolla que esconde un rincón hermoso y bien cuidado donde además de ver algunas de sus obras más famosas, entiendes el espacio en el que imaginó, soñó y pintó muchas de sus obras. Entrar en cualquier casa es siempre abrir la puerta al misterio, a la vida, a la realidad que se esconde en los hogares pero se manifiesta igualmente en el arte que emana de su interior.

A UN PASO. A un paso estamos ya de finalizar la Cuaresma, de comenzar la Semana Santa, de tocar la Noche de Pascua.

Los verbos de la vida

ILUMINARSE

La luz. ¡Qué constante en la vida de cada uno de nosotros!. Ya desde nuestros comienzos llamamos “dar a luz” a nacer, al encuentro con lo que va a ser nuestra existencia y nuestro tiempo aquí.

ver más »
Los verbos de la vida

INVOLUCRARSE

Sentir la urgencia del compromiso más allá de nuestras fronteras es tan atávico y tan profundamente humano como la huida y la evitación

ver más »
Los verbos de la vida

INTEGRARSE

Integrarse es hacerse parte de un algo que, a su vez, es todo en sí mismo y una parte del todo del que estás llamado a ser.

ver más »