LA CAPACIDAD DE PERDONAR

La capacidad de perdonar es una fortaleza relacionada con la moderación. La acción de perdonar es orientarse por la misericordia, dando una segunda oportunidad a aquellas personas que se han equivocado contigo. Cuando las personas perdonan, entran en paz consigo mismas y con los demás, dejan el rencor atrás y pueden continuar viviendo el presente con calma.

A la luz de la Palabra

La experiencia cristiana nos enseña que el dolor, el pecado o el mal no tienen la última palabra en nuestras vidas. Si hay una fuerza realmente sanadora y vivificante es el perdón, y es la única capaz de transformar el pasado. El perdón es la gran fortaleza frente al castigo o la venganza; es la única posibilidad de devolver la dignidad perdida por los actos del pasado. El perdón proporciona un nuevo comienzo.

La adúltera (Jn 8,3-11)

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor».

Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Actividad de reflexión inspiradora

Después de leer detenidamente el texto podemos proponer meditar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿La acción de los escribas y los fariseos es contraria a la ley de Moisés?
  • ¿Qué actitud muestra Jesús? ¿Qué significado tiene?
  • Ponte en el lugar de la mujer y describe qué sentirías.
  • ¿Qué es más heroico: el perdón o la venganza y el castigo?
  • El futuro es algo por hacer, aún no ha sucedido. El pasado ya está hecho. ¿Qué significa que el perdón sea la única fuerza capaz de cambiar el pasado?

La finalidad es que los estudiantes descubran que el perdón y la misericordia constituyen dos poderosas capacidades humanas que generan una renovada forma pacífica y amorosa de relacionarse. Que comprendan que la capacidad de perdonar es una fortaleza personal que podemos cultivar a lo largo de nuestra vida.

Isabel Gómez Villalba
Docente e investigadora en la Universidad San Jorge.
Centrada en la innovación educativa, investigo y diseño experiencias pedagógicas tanto para la integración y desarrollo de habilidades espirituales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el estudio y la implementación de proyectos de aprendizaje–servicio.