La lectio divina (o lectura orante de la Palabra), con sus pasos (lectio, meditatio, oratio y contemplatio), facilita la oración individual o comunitaria. Aquí presentamos varios ejemplos de lectio divina desarrollados por la Fundación Ramón Pané y otros ejemplos sacados del Proyecto Nazaret.

La lectio divina (lectura orante de la Biblia) es una forma de oración y reflexión que se desarrolla a partir de un texto bíblico y que cuenta con una gran tradición en la Iglesia. Tiene carácter tanto individual como grupal. Desarrolla una metodología propia con cuatro pasos: lectio (lectura), meditatio (meditación), oratio (oración) y contemplatio (contemplación). En esta sección se ofrecen varios textos bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Algunos de los textos pertenecen a los materiales catequéticos del Proyecto Nazaret. Otros textos los comparte la Fundación Ramón Pané. En todos ellos se ofrece el siguiente esquema: ambientación, lectio (leo el texto), meditatio (me dejo leer por el texto), oratio (hablo con Dios a partir del texto) y actio (me comprometo desde el mensaje de fe del texto). Con esta sección queremos enriquecer las propuestas de oración para la pastoral, ofreciendo una forma de oración presente desde los inicios del cristianismo y adaptada a los tiempos actuales.

«¡No me pidas que te deje y me separe de ti!» Rut 1,1-17

La Biblia bendice elementos tan cotidianos como la amistad y la lealtad. Y es que en el proyecto salvador de Dios tiene lugar todo lo que sea humano y humanizador.

«El que escucha estas palabras y las pone en práctica…» Mateo 7, 24-27

En ocasiones podemos convertirnos en «profesionales» de la catequesis. Preparamos temas para los niños/as que van a acercarse al sacramento de la Eucaristía pero son reflexiones que a nosotros no nos tocan.

«Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor…» Lucas 2,1-20

Los cristianos no podemos olvidar que en el corazón de esta festividad se encuentra un Niño que es el Salvador, el Mesías, el Señor. Podemos comenzar con unos minutos de silencio o cantando un villancico apropiado.