La lectio divina (o lectura orante de la Palabra), con sus pasos (lectio, meditatio, oratio y contemplatio), facilita la oración individual o comunitaria. Aquí presentamos varios ejemplos de lectio divina desarrollados por la Fundación Ramón Pané y otros ejemplos sacados del Proyecto Nazaret.

La lectio divina (lectura orante de la Biblia) es una forma de oración y reflexión que se desarrolla a partir de un texto bíblico y que cuenta con una gran tradición en la Iglesia. Tiene carácter tanto individual como grupal. Desarrolla una metodología propia con cuatro pasos: lectio (lectura), meditatio (meditación), oratio (oración) y contemplatio (contemplación). En esta sección se ofrecen varios textos bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Algunos de los textos pertenecen a los materiales catequéticos del Proyecto Nazaret. Otros textos los comparte la Fundación Ramón Pané. En todos ellos se ofrece el siguiente esquema: ambientación, lectio (leo el texto), meditatio (me dejo leer por el texto), oratio (hablo con Dios a partir del texto) y actio (me comprometo desde el mensaje de fe del texto). Con esta sección queremos enriquecer las propuestas de oración para la pastoral, ofreciendo una forma de oración presente desde los inicios del cristianismo y adaptada a los tiempos actuales.

«Contó a los discípulos que había visto al Señor y lo que Él le había dicho» Juan 20,10-18

A veces los cristianos nos encontramos con dificultades para celebrar la Resurrección de Jesucristo. A los primeros discípulos tampoco les resultó fácil cambiar la mirada.

«Vio Dios todo lo que había hecho y todo era muy bueno» Génesis 1,1-2,4

En nuestra sociedad hay cada vez más voces a favor de la defensa del medio ambiente. Los cristianos siempre han tenido esta sensibilidad, más allá de las modas actuales.

«Abrahán salió de Harán tal como el Señor le había ordenado» Génesis 12,1-9

No podemos olvidar que la fe es un proceso que dura toda una vida. Se nos da y maduramos en ella, es don y compromiso. Quizá este tiempo, en el que hemos decidido acompañar a niños y niñas en una etapa de su fe...